Sácate el carné de conductor profesional en nuestras autoescuelas de ZaragozaSácate el carné de conductor profesional en nuestras autoescuelas de Zaragozacap, Certificado de Capacitación Profesional o Competencia Profesional

CAP: Certificado de Capacitación Profesional

conductora profesional¿Que es el Certificado de Capacitación Profesional o Competencia Profesional?

Es el certificado imprescindible para ejercer las funciones del transporte público, tanto de mercancías como de viajeros, y las actividades auxiliares y complementarias del transporte ( agencias, transitarios, almacenistas y distribuidores) salvo excepciones.

Se obtiene superando un examen que se convoca en cada comunidad autonoma una vez al año como mínimo. Conta de 100 preguntas tipo test y 6 casos prácticos.

Para poder realizarlo se ha de cumplir:

1. Tener residencia habitual en la comunidad autonoma antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
2. Que acredite mediante certificado de empadronamiento que ha tenido su domicilio en la Comunidad al menos 185 días naturales del ultimo año, contando desde el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Si en tu DNI figura ya un domicilio dentro de la Comunidad Autonoma de Aragón no se requiere el certificado de empadronamiento.
3. No se requiere ser titular de ningún permiso de conducción ni estudios básicos.

¿Quien necesita el certificado de capacitación profesional?

De acuerdo con la actual normativa de las empresas que necesitan cumplir con el requisito de capacitación profesional son todas aquellas que para el desarrollo de su actividad han de obtener una autorización administrativa (tarjeta) y son las siguientes:

-Empresas del transporte público de mercancías en vehículos de MMA superior a 3,5 toneladas.

-Operadores del transporte: Agencias, Transitarios y Almacenistas -Distribuidores.

En cuanto a las personas que deben cumplir el requisito serán los siguientes:

-Empresas Individuales (Autonomos), la persona física titular de la concesión.
-Empresas colectivas, al menos una de las personas que realicen la dirección efectiva de la empresa.

¿COMO SE OBTIENE EL CERTIFICADO DE CAPACITACIÓN?

Las Comunidades autonomas o la Dirección General de Transportes Terrestre publican las convocatorias una vez al año obligatoriamente. Requisito imprescindible para participar en los examenes. Hay un plazo no inferior a 15 días hábiles desde que se publica la convocatoria.

Se deben celebrar en el segundo trimestre del año y finalmente se publica la relación de personas que han superado las pruebas.

PRECIO PARA EMPRESAS

bonificaciones para empresas

100% Bonificado

a través de los fondos de formación, gestión gratuita.